lunes, 14 de diciembre de 2009

Cine-fórum sobre Familia y Divorcio: (1) El origen de la crisis

Hablar de Jesucristo en el cine es hablar de la figura de Cristo en las películas, pero también de su mensaje y su doctrina en los filmes. Y uno de los mensajes más controvertidos actualmente es la doctrina cristiana sobre el matrimonio. Se diría que nuestra sociedad ha devaluado el sentido del compromiso matrimonial, como consecuencia de una mentalidad hedonista que está imponiéndose en todos los ámbitos y que lleva a buscar como valor supremo “que yo me sienta bien”. Con esta perspectiva, la más pequeña dificultad en la relación matrimonial se traduce en "se ha acabado el amor", y esto parece ya un argumento definitivo para "acabar" también con el matrimonio.

Frente a esta mentalidad egocéntrica, resuena fuerte y comprometedora la palabra de Jesús: "Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".

En línea con esta exposición, hace unos años edité un documental de 17 minutos sobre “La familia en el cine”, que fue proyectado en algunas televisiones locales. Tiene como base el filme “Kramer contra Kramer”, por lo que muchos amigos y docentes lo han utilizado en el aula como proyección previa a un coloquio o cine-fórum sobre matrimonio y familia.

Años después, un amigo mío lo dividió en capítulos y lo subió a Internet. Ahora, con idea de que os sirva para vuestra reflexión personal o para charlas y coloquios con alumnos o matrimonios, os ofrezco esa serie de capítulos en varios post que publicaré de forma consecutiva.

Hoy os ofrezco dos pasajes:

- La Introducción, que plantea cómo el cine ha influido en nuestros valores y cómo la familia ha sido retratada en las películas de los últimos años:



- Parte 1ª: Presentación de la película “Kramer contra Kramer” y de su influencia en el cine: fue el inicio de una serie de filmes que analizaron los problemas de la familia actual. Además, plantea también el tema del filme y las causas que han llevado a esa crisis matrimonial:



Espero vuestros comentarios. En este punto los necesito más que nunca.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el planteamiento. He recordado la primera vez que vi la película y lo mucho que me impresionó. Quizás porque conocía a una amiga cuyos padres se divorciaron. Desde luego, es un drama para toda la familia, padres incluidos. Y nunca soluciona nada.

    ResponderEliminar
  2. Estimado A. Méndiz: Acabo de encontrar este blog y me parece extraordinario, pocas cosas como estas se encuentran en internet, escritas por personas que realmente manejan los temas.
    Si quiere puede visitar el sitio que creé, pero es más una recopilación de películas con algunos comentarios, falta trabajar: http://cineparacatolicos.blogspot.com/2009/05/peliculas-sobre-el-divorcio-y-el.html

    Me gustaría saber su opinión sobre dos películas. When a man loves a woman y The Country Girl, sobre la visión del matrimonio que dan ambas películas. Una sobre una alcohólica y la otra sobre un alcohólico.

    Saludos cordiales
    cineparacatolicos(@) gmail

    ResponderEliminar