jueves, 28 de abril de 2011

Avalancha de "biopics": De John Lennon a Marilyn Monroe

Leo en Pantalla semanal que se avecina tiempo de "biopics". Así se les llama en USA a las "bio-graphical pic-tures": películas que dramatizan la vida de un personaje célebre. En España hemos notado también esa tendencia: el año pasado Lope fue el gran biopic del año 2010, seguido de El gran Vázquez (sobre el famoso dibujante).

Para 2011 se anuncian ya varias miniseries españolas basadas en personajes históricos: Alfonso de Borbón, el príncipe maldito; Clara Campoamor, la mujer olvidada; El asesinato de Carrero Blanco, Tarancón y El ángel de Budapest (sobre el diplomático Ángel Sanz Briz, que salvó a cientos de judíos en Budapest, y es hoy conocido como 'El Schindler español').

El cine norteamericano también se ha volcado en este peculiar género audiovisual. Entre otros proyectos biográficos, destacan por su relevancia los siguientes:

1. Nowhere boy (El joven John Lennon). El actor Aaron Johnson se cuelga la guitarra de este famoso compositor en la época anterior a la formación de The Beatles. La acción transcurre en el Liverpool de 1955, cuando el músico no era más que un muchacho rebelde. Llega a las pantallas españolas el 27 de mayo.

2. Senna. El director inglés Asif Kapadia muestra en este documental la vida deportiva del piloto brasileño de Fórmula 1, desde su debut en 1984 hasta su muerte sobre el asfalto en el GP de San Marino en 1994. Se estrena también el 27 de mayo.

3. J. Edgar Hoover. Leo Di Caprio, a las órdenes de Clint Eastwood, se convierte en el famoso creador del FBI, con Naomí Wats en el papel de su secretaria y Armie Hamme como Clyde Tyson, su compañera. El filme está aún en fase de rodaje.

4. My week with Marilyn. Finalmente ha sido Michelle Williams (ver fotografía) quien se ha teñido de rubio para encarnar a uno de los iconos más importantes del siglo XX: Marilyn Monroe. Además de esta cinta, basada en las memorias escritas por Colin Clark, también está en marcha Blonde, con Naomí Watts en el papel de la rubia actriz.

5. Confucio. Hu Mei, especialista en películas históricas, lleva a la gran pantalla los últimos años del filósofo chino, desde que entró en la política hasta su muerte. Es la película más esperada en china. En España se estrena el 20 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario