jueves, 6 de octubre de 2011

7 Películas recientes con valores familiares

(Por Corinne Mannella, Análisis y Actualidad)

Leer una historia puede constituir una experiencia personal enriquecedora, que despierta nuestro sentido de asombro, que abre la mente para preguntarse y entender realidades humanas profundas con una nueva luz y mayor profundidad en la que el corazón es movido a aspirar a valores altos encarnados en las tramas y en los personajes.

Una experiencia similar puede darse cuando se ven películas, con la diferencia que en el cine la experiencia puede ser compartida con quienes están junto a uno, especialmente con la propia familia.

Como en todas las narraciones, no es sólo la enseñanza moral de la historia la que deja una huella en la persona, sino el modo en que esa enseñanza moral se plantea. Muchos films son producidos para enseñar algunos valores humanos, a menudo compartidos por la ética cristiana. En décadas recientes, muchos otros films contradicen una visión moral o desdibujan el mensaje en el proceso de contar la historia.

He identificado seis éxitos de Hollywood y un corto que consiguen transmitir valores familiares a través de la historia, los personajes y la puesta en escena. Han sido éxitos comerciales, a la vez edificantes y entretenidos, de cuya visión vale la pena gozar en familia.

- Amazing Grace (Michael Apted, 2007). Una intensa experiencia religiosa a resultas de un encuentro personal con Dios, lleva a William Wilbeforce a comprometerse en la lucha por la abolición de la esclavitud. Además del neto mensaje de que todos los hombres han sido creados iguales, se muestran muchos otros valores morales en esta película inspirada en una historia verdadera. Su conversión espiritual lleva a Wilbeforce a relativizar sus ambiciones mundanas. El personaje muestra el valor de la entrega, de la humildad, de la perseverancia por una causa justa cueste lo que cueste. El matrimonio se presenta en una luz positiva: el amor de su esposa rejuvenece su esperanza para seguir luchando por la causa en la que cree. Su mujer, audaz y brillante, los sostiene con su genio y apoyo. El film mueve a los espectadores a luchar por cosas grandes, como el sacrificio por la justicia y la paz para la humanidad.

- Prueba de fuego (Alex Kendrick, 2008). Un joven bombero intenta 40 caminos para salvar su matrimonio, a punto de romperse en parte por su culpa. A medida que se desenvuelve la historia, cambia el modo en que marido y mujer se ven mutuamente y cambian ellos mismos. El resultado es que su vida matrimonial se renueva. Esta divertida y conmovedora película muestra que merece la pena luchar y sacrificarse por el matrimonio, por un compromiso de fidelidad de por vida. Al final, la cualidad del matrimonio de ser a “prueba de fuego” (la metáfora del título en inglés es evidente: fireproof) es preservada y demostrada. Una crítica común al film es el tono moralizante que lo puede hacer menos atractivo a algunos espectadores, no obstante su buena construcción narrativa y visual.

- Horton (Jimmy Hayward and Steve Martino, 2008). Basado en el relato para niños del Dr. Seuss, el elefante Horton lucha para salvar la comunidad de animales que viven bajo un conjuro, y que ninguno de ellos cree que exista. Esta cinta de dibujos animados de larga duración saca, de la sencilla historia para niños, temas filosóficos como el concepto de una verdad trascendente y de la existencia de realidades que exceden nuestros sentidos. Hay muchos detalles que muestran con ingenio creativo una imagen positiva de la vida familiar, como la lucha del alcalde de Whoville por cultivar una buena relación con su hijo y sus esfuerzos para dedicar tiempo cada día a sus 96 hijas. Y, por supuesto, no falta la frase acuñada por el Dr. Seuss que resume el mensaje en favor de la vida de una historia que promueve la dignidad de la persona: una persona es siempre una persona, por pequeña que sea.

(2ª parte: viernes 7 de octubre)