lunes, 30 de mayo de 2011

Spot de la semana: "Regala memoria"



La idea de esta campaña fue un golpe de suerte. Uno de los responsables de AFAL (Asociación para las Familias con ALzheimer) fue a Córdoba a un Congreso y, al terminar una de las sesiones, salió a conocer la ciudad. Le acompañó una guía turística, Elena, que disfrutaba recordando todos los datos relevantes de la historia de la ciudad. En aquel paseo, Elena le transmitió algo más que los datos artísticos : le hizo vivir el espíritu que permanece en las piedras, el poso de historia, identidad y sentimientos que el tiempo ha dejado allí, y que sigue vivo porque cada día alguien lo recuerda a los demás...

En esa visita turística, el directivo de AFAL cayó en la cuenta de un hecho terrible: somos, en gran parte, lo que conservamos en la memoria: ahí están nuestras raíces, nuestros amores, nuestra historia; sin memoria, no somos nada. Si olvidamos lo que otros hicieron, y si -sobre todo- olvidamos lo que hicimos y amamos, quedamos profundamente reducidos; conservamos, tan sólo, las emociones más elementales de nuestro cerebro primigenio.

El olvido de todo es lo que va transformando al enfermo de alzhéimer en un ser en permanente despedida. Esta cruel enfermedad despoja a quien la padece de su historia enfocada desde sí mismo y, como consecuencia, lo obliga a la exclusiva interpretación ajena. ¡Qué importante es, en esas situaciones, que sepamos dar amor... incluso aunque el enfermo no lo note!

Esta campaña es lo que se llama una acción de "street marketing": una acción que denominaron "giving memory" (regala memoria) para sensibilizar en plena calle sobre una causa que merece nuestra atención. Después se convirtió en campaña gracias a las imágenes que se grabaron en directo.

Una acción bonita, que nos hace reflexionar y nos invita a amar. Es lo más grande y noble que puede conseguir en nosotros una campaña publicitaria...

miércoles, 25 de mayo de 2011

Qué valores proponen a los jóvenes las teleseries españolas

Las series, tanto las juveniles como las dirigidas a los adultos, han difundido valores y contra-valores que han arraigado en los jóvenes con especial fuerza. Y no han sido pocos los investigadores que han tratado de analizar qué modelos de conducta aprenden los adolescentes en esas producciones.

Yolanda Montero, en sus volúmenes “Televisión, valores y adolescencia” (2006) y “Seriales, estereotipos y adolescentes” (2006) hizo un análisis de contenido de los valores emergentes en la popular serie “Al salir de clase” y descubrió la gran capacidad socializadora que tiene esta teleserie como legitimadora de ciertos valores juveniles. La ficción resulta mucho más eficaz que los informativos en la transmisión de actitudes; y la contextualización de los valores, dentro de escenas de la vida cotidiana, permite una captación muy fina de los criterios asumidos en profundidad por los adolescentes; mucho más fina, por ejemplo, que los resultados de las escalas psicométricas que emplean sociólogos y psicólogos, llenas de frases o valores abstractos.

Otro investigador, Juan María González Anleo, llevó a cabo una tesis doctoral sobre el análisis de las series “Cuéntame como pasó”, “Hospital Central”, “El comisario” y “Embrujadas”, del que concluyó un extracto de 14 valores, de los cuales 7 eran predominantes en todas las series. Esos valores predominantes eran, por orden de importancia, los siguientes:

- 1°, Poder;
- 2°, Tecnología;
- 3°, Libertad;
- 4°, Exaltación del yo;
- 5°, Afán de novedad;
- 6°, Juventud;
- 7°, Hedonismo.

Estos valores coinciden bastante con los que proponen los sociólogos contemporáneos en sus análisis teóricos. Seguían a estos valores predominantes otros tres secundarios:

- 8°; Prestigio;
- 9° Esteticismo;
- 10º, Amistad.

Finalmente González Anleo aporta finalmente un elenco de valores emergentes que en las series televisivas aparecen como añadido positivo de los anteriores valores:

- 11°, Altruismo;
- 12°, Ecología;
- 13°, Igualdad;
- 14°, Intimidad.

¿Qué conclusión puede sacarse? Que los valores de las teleseries no son especialmente negativos, pero sí claramente desordenados. Poner en primer término el poder, la tecnología y la exaltación del yo; continuar con el afán de novedad y el hedonismo; y dejar muy para el final la amistad, el altruismo y la ecología, dice mucho de cuál es el orden de valores que la serie propone a los jóvenes como prototipo de felicidad.

Eso sin considerar la ausencia de valores fundamentales, como la familia, las creencias, la fidelidad; el servicio, la alegría, la generosidad o la entrega a los demás...

viernes, 20 de mayo de 2011

Spot de la semana: Historia de amor... con final triste

El vídeo que he seleccionado esta semana es un relato de amor contado sólo con imágenes. Sobran las palabras, porque los gestos y las miradas lo dicen todo.

Empieza con un encuentro, una sonrisa, un breve saludo. Y la historia arranca, casi sin darnos cuenta. Una historia entre un atractivo fotógrafo y una joven y tímida peluquera. Todo muy normal, muy cotidiano, y hasta casi previsible. Pero es la narración tan sutil, tan redonda en los detalles, lo que la hace sublime.

Hay paralelismos muy logrados. Como el fotógrafo, experto en “ver” los instantes mágicos de la vida, que se vuelve “ciego” para los gestos que ella espera: no valora, por ejemplo, que la chica quiera compartir el paraguas en vez de que cada uno pasee con el suyo bajo la lluvia. Y al revés: ella, que es la primera en ver el afecto que surge entre ambos, se vuelve finalmente ciega por la intensidad de ese amor… Cruel ironía del destino.

La metáfora de la ceguera “ilumina” toda la historia de principio a fin. Casi al comienzo, en la escena en que ella le lava el pelo, la joven arroja sin querer un poco de jabón sobre los ojos del fotógrafo, y eso le provoca un fuerte escozor. Más adelante, en el estudio de fotografía, ella deja caer desde lo alto un líquido que marcará trágicamente sus destinos. Previamente, hemos visto caer la lluvia durante su primera cita, anticipando la amenaza que sobre ellos se cierne.

Pero son muchas más las metáforas que realzan esta historia de “visión” y “no visión”. Como la constante presencia de la cámara fotográfica, que capta lo exterior, pero nunca lo interior de las personas. O esa fotografía casual, en su primer encuentro en el parque, que acabará siendo la imagen que le haga triunfar como fotógrafo. O ese rostro de la chica que se vuelve hacia la cámara, como interpelándonos a cada uno de nosotros. O esos dos recién operados, que no se ven, que no se encuentran…

Una historia hermosa… salvo el desenlace, que nos deja con un terrible amargor. Todos hubiéramos deseado que acabara de otro modo: “Yo te cuidaré, pase lo que pase, por todo lo que me has dado…”. Eso debería haberle dicho ella. Pero así son muchas de las historias orientales: tienen una fuerte querencia por la tragedia. Con todo, es hermoso el amor que aquí se cuenta. Y con él podemos quedarnos…

jueves, 19 de mayo de 2011

Los medios configuran el mundo de valores de los jóvenes

(Estracto del libro de Gerardo Pastor, profesor y ensayista, sobre Psicología de la comunicación y difusión de valores, Universidad Pont. de Salamanca, 2009).

Herbert Schiller investigó la conexión entre los medios de comunicación y el "imperialismo ideológico", cómo se puede influir en el cerebro de los ciudadanos a través del control de los mass media; desveló tácticas para la colonización de conciencias.

Si, pues, cabe la hipótesis de que los medios pueden convertirse en generadores de cultura y hasta en productores de acontecimientos, si es plausible la teoría de la “realidad mediática” que pinta a los medios de comunicación como demiurgos o creadores de lo que ocurre, es decir, como dispensadores del certificado de ser (en cuanto que algo o alguien no existiría si no sale en televisión), de lo que no cabe duda es que los medios sí que son transmisores de valores, creencias, ideas, criterios.

Agencias clásicas de socialización fueron siempre Familia, Iglesia y Escuela. Si antiguamente estas tres instituciones eran responsables prácticamente de toda la socialización infantil hoy están perdiendo, sin embargo, gran parte de su poder educativo a favor de otras agencias transmisoras de valores alternativos, sobre todo entre adolescentes y jóvenes a quienes afecta más su inmersión en pandillas de iguales y su exposición a los medios de comunicación (particularmente la telefonía móvil y la televisión) que los consejos recibidos de padres y profesores.

Cuando se pregunta por los agentes de socialización que más les impactan, los jóvenes ponen en primer lugar a la familia, en segundo lugar a los amigos (grupos de pares) y en tercer lugar a los medios de comunicación; sorprende el poco valor educativo que otorgan a la Escuela y a la Iglesia. A la pregunta “¿dónde se dicen las cosas más importantes, las ideas e interpretaciones del mundo?”, la respuesta que dieron fue:

—En casa, con la familia (53%)
—Entre amigos (47%)
—En los medios de comunicación (34%)
—En los libros (22%)
—En los Centros de Enseñanza (19%)
—En la Iglesia: sacerdotes, etc. (3%)

Los padres, sin embargo, se quejan de no ser escuchados, que apenas si pueden influir en sus hijos, que no hay nada que hacer cuando las pandillas de amigos les meten en la cabeza otras formas de entender la vida y las costumbres. De modo que, probablemente, los jóvenes, dando respuestas de “deseabilidad social” sobrevaloran el influjo que, de facto, sobre ellos ejerce la familia y, por el contrario, no son conscientes de su extremado conformismo al grupo de iguales.

No es que mientan en las encuestas; simplemente los jóvenes no se dan cuenta de su conformidad a la “tribu urbana” (o cohorte juvenil), no aprecian hasta qué grado extremo se pliegan a su influjo.

lunes, 16 de mayo de 2011

Spot de la semana: "Mamá, me voy de casa"

Mayo es, por muchos motivos, el mes de la madre. No sólo porque lo digan El Corte Inglés o Coca-Cola, sino porque es una realidad en muchas familias. Por eso me ha parecido oportuno insertar hoy este anuncio en que un niño decide irse de casa.

La historia del spot se cuenta sin palabras, con una música de fondo que va describiendo ese cautivador y extraño sentimiento que es el amor entre dos personas que se quieren. Una mañana, el hijo único de una familia despierta con voces de fondo. Es su madre que está hablando con alguien. Baja las escaleras, aún con el pijama puesto, justo para ver con qué afecto ella está hablando... a una planta.

Los celos inundan el corazón del niño. Piensa que esa planta le ha robado el afecto de su madre, que su mamá le ha traicionado poniendo el cariño en otra cosa. Y llora, y sueña amargamente. Cree que ya nunca tendrá el amor de ella, que ya nunca podrá ser feliz...

Entre bromas y veras, la historia avanza. El chico tira las piezas de un puzle que unía dos nombres queridos: "Mamá - Juan". Y al mirar por la ventana, ve cómo las demás madres del parque cuidan de sus hijos y les acarician. Y él se siente sin afecto. Esa es la clave. Porque ese extraño juego de humor y ternura, de comedia y sentimiento, es lo que hace maravilloso este spot argentino. El spot de una empresa que ya hizo otros anuncios dedicados a la madre.

El chico comprende que no hay otra solución: debe irse de casa. Esa es la decisión que toma, tras preparar su diminuta mochila donde están todos sus enseres. Baja de nuevo las escaleras, esta vez para decir adiós. Pero... algo le detiene. Mira la calle y mira después su casa, su hogar. Y dice tan sólo esas dos palabras. Porque, al final, el amor hacia la madre es lo que queda.

miércoles, 11 de mayo de 2011

La imagen del niño en la publicidad para adultos

En este blog he publicado últimamente varios spots protagonizados por niños: Los tres últimos han sido "La generosidad de los niños", "Que la fuerza te acompañe" y "¡Perdón, mamá!". Me encantan. Y es que la infancia es una época dorada, maravillosa, a la que siempre querríamos volver. Y, quizás por eso mismo, los niños que aparecen en los anuncios infunden fácilmente armonía, serenidad, inocencia, paz.

Como señala Ana Medina en su Tesis Doctoral sobre "Publicidad e infancia: La representación del niño en los spots televisivos (España, 2007)" (la defiende este 17 de junio), el niño puede representar distintos roles cuando protagoniza spots dirigidos a los adultos. Estos roles pueden ser:

1- El niño como hijo: Para mostrar que un grupo de personas constituye una familia, la presencia de un hijo/a con edad inferior a 10-11 años es tan importante como la presencia de los padres. Con esto se intenta despertar el instinto paternal del adulto, y su imagen representa los valores de la protección, el cuidado, la ternura, la fragilidad, la inocencia.

2- El niño como parte de la sociedad: Aquí representa ese grupo, la infancia, ante el cual el consumidor se distancia. No se trata del hijo propio, sino del ajeno. Y en él se muestran características que serían molestas en los demás, y que en los niños nos resultan aceptables, incluso divertidas: travesuras, caprichos, emociones, volubilidad.

3- El niño en papel de adulto: A veces, el menor refleja en los anuncios a un adulto en miniatura, imitando su manera de vestir, de comportarse, de pensar y de actuar. La imagen infantil quiere representar así, con un toque simpático y caprichoso, el valor del hedonismo, y une - en la historia publicitaria- el deseo infantil con la capacidad del adulto para hacerlo realidad.

4- El niño que fuimos: Muchos anuncios nos hacen rememorar nuestra propia infancia, mostrando personajes, productos o canciones que nos hacen sentir nostalgia. Esa etapa pasada regresa con la intención de apelar a nuestros sentimientos y conseguir así la compra, como si fuéramos capaces de recuperar -con el producto- ese tiempo perdido. Aquí no se trata de la infancia propiamente dicha, sino del recuerdo que permanece en nosotros: a través de objetos, fotografías, canciones...

5- El niño que somos: La infancia aparece a menudo en la publicidad por medio de adultos con conductas propias de la infancia. Los comportamientos infantiles son aquí un elemento al que se añaden valores como la libertad, el placer, la satisfacción de las propias necesidades... y denotan la ausencia de responsabilidad o de prejuicios, que constituyen, en ocasiones, los principales obstáculos para que el espectador dé el salto al consumo.

La imagen que la publicidad refleja del universo infantil es, como vemos, diversa y en ella encontramos tantos matices como valores encarnados en la figura de los pequeños. Sin embargo, en demasiadas ocasiones, encontramos que el prisma adulto desde el que nos acercamos a la realidad infantil para reflejarla acaba velando, en lugar de revelando, todo lo que de positivo tiene.

Estoy de acuerdo con Ana Mª Medina. Los adultos que estamos en inmediata conexión con la infancia (padres, educadores, profesionales que trabajan con niños) debemos aprender a salir de nuestro mundo y descubrir esa esfera inocente y amable (como la de "El Principito", de Saint-Exupéry) que ellos viven de forma natural.

Ojalá lo tengan en cuenta los creativos publicitarios. Y ojalá sepamos nosotros descubrir la hermosura que representan, también cuando los vemos en los spots de televisión.

lunes, 9 de mayo de 2011

Spot de la semana: "¡Perdón, mamá!"

Los niños son un encanto. Por dos cosas: porque dicen lo que piensan, y porque sienten lo que dicen. Son sinceros. Y afectuosos. Y nobles. No hay simulación en ellos.

Este anuncio es un pequeño homenaje a su sinceridad, a los buenos deseos que brotan en sus corazones, y al afecto que sienten hacia sus madres. Quieren jugar, aprender, experimentar el mundo. Y eso puede exigir esfuerzo, constancia... incluso rebajarse hasta el barro. Pero saben que el fruto llega, que serán mejores, que el trabajo ilusionado siempre merece la pena.

Hay un doble juego en este anuncio, como en el que os puse la semana pasada: "The Force", la última propuesta del Volkswagen Passat. En aquel se mezclaba el humor y el sentido de familia, la sencillez del niño y la comprensión del padre. Aquí se da también esa doble cara: la historia bascula de la sinceridad al juego, de la ternura al humor. Pero no olvida la genuina rectitud que anida en el alma del niño. Y esto, aunque sus trastadas alguna vez disgusten a las madres...

Bien mirado, la última exclamación de todos esos niños no es más que la más sincera manifestación de lo que piensan y de lo que sienten. Un aplauso para la publicidad argentina.

viernes, 6 de mayo de 2011

Selección de películas en DVD (mayo 2011)

Publico en este post una selección de películas recientemente editadas en DVD que ofrece Aceprensa a sus lectores.

Una guía para comprar o alquilar en este mes de mayo.

Las referencias a los contenidos son: V= violencia, D= diálogos soeces, X= sexo).

Todos

· Enredados
Disney sube muchos enteros gracias a los autores de Bolt,que hacen una divertida lectura de un cuento de los hermanos Grimm.
Directores: Byron Howard, Nathan Greno. Guión: Dan Fogelman. Animación. 92 min.

Jóvenes

· El discurso del rey
Magnífica película, triunfadora en los Oscar, con un gran Colin Firth interpretando a un monarca tartamudo.
Director: Tom Hooper. Guión: David Seidler. Intérpretes: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Guy Pearce, Timothy Spall. 118 min.

· Camino a la libertad
Vuelve el australiano Peter Weir (Master and Commander) con la impresionante historia de un grupo de presos que se fugan de un gulag siberiano en 1940.
Director: Peter Weir. Guión: Peter Weir, Keith R. Clark. Intérpretes: Ed Harris, Jim Sturgess, Colin Farrell, Saoirse Ronan, Mark Strong. 133 min. (V)

· Los próximos tres días
Haggis versiona con oficio una reciente película francesa sobre un hombre común que ve cómo su esposa es detenida, acusada de asesinato.
Director y guionista: Paul Haggis. Intérpretes: Russell Crowe, Liam Neeson, Olivia Wilde, Elizabeth Banks. 122 min. (VX)

· Más allá de la vida
Con guión de Peter Morgan, el octogenario Eastwood entrega una película arriesgada sobre el sufrimiento, la muerte y el más allá.
Director: Clint Eastwood. Guión: Peter Morgan. Intérpretes: Matt Damon, Cécile De France, Bryce Dallas Howard, Frankie McLaren, Marthe Keller. 129 min.

Jóvenes-adultos

· También la lluvia
Una mirada inteligente, ni simplista ni maniquea, a la historia y la situación de los indígenas americanos.
Directora: Icíar Bollaín. Guión: Paul Laverty. Intérpretes: Luis Tosar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Carlos Santos. 104 min.

Adultos

· Winter’s Bone
Ganadora del premio del Jurado en Sundance, esta película cuenta las andanzas de una adolescente obligada a defender su hogar en un ambiente degradado.
Directora: Debra Granik. Guión: Debra Granik, Anne Rosellini. Intérpretes: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Kevin Breznahan, Dale Dickey, Garret Dillahunt. 100 min. (VD)

jueves, 5 de mayo de 2011

Twitter: Posibilidades y problemas legales (y 2)

Por Cristina Abad (Aceprensa)

El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela da la clave de la definición y el uso de Twitter: “Para los medios es una excelente plataforma para la difusión y viralización de contenidos periodísticos, es una extraordinaria herramienta de monitorización de fuentes y tendencias y un estupendo taller en línea de la escritura breve. Para la sociedad, Twitter representa el pulso de la cultura, un medio de expresión muy sencillo y accesible y sobre todo, un radar para captar los asuntos candentes. Twitter se ha convertido en el sistema nervioso de nuestras sociedades, y hay que aprender a utilizarlo”.

Ciertamente, muchos medios de comunicación, ofrecen, además de su cuenta Twitter, un acceso visible y permanentemente actualizado de la misma en su página principal, sobre todo, cuando se trata de dar información inmediata de cuestiones candentes. Actúan como los teletipos pero con información propia que suministran los propios enviados especiales o corresponsales. Pero, además de servirse de la técnica para hacer periodismo, también se nutren de la red de microblogging como fuente de información, y en ocasiones sin contrastar lo suficiente.

Según un estudio publicado por PR Newswire (la mayor plataforma mundial de comunicados de prensa), respecto a los profesionales de la información de Estados Unidos y Canadá, más del 50% de los periodistas profesionales utilizan las búsquedas en Twitter cómo herramienta de investigación para redactar las noticias. Esta tendencia no tardará en extrapolarse a España.

Conforme ese análisis, uno de cada tres periodistas afirma haber entrecomillado algún post de twitter dentro de la noticia o crónica que estaba realizando. Y finalmente seis de cada diez periodistas americanos dan la bienvenida a los chivatazos procedentes de los medios sociales.

Problemas legales

La cuestión de la publicación de tweets como noticias está generando problemas legales. En Reino Unido, una trabajadora cuyos tweets de críticas al gobierno fueron reproducidos por The Independent on Sunday y Daily Mail, interpuso una denuncia al considerar que los periódicos habían violado su privacidad. La trabajadora aseguraba que ella tenía la pretensión de dirigirse únicamente a los 700 seguidores con que contaba en la aplicación cuando sucedieron los hechos y que sus tweets eran personales y no representativos de su empleador, el Departamento de Transportes inglés.

La Press Complaints Commission (PCC), que vela por el cumplimiento del código de ética profesional en los medios de comunicación del Reino Unido, consideró que la mujer no había tomado medidas para restringir su audiencia en Twitter, por lo que podía ser leída por mucha más gente y sus tweets reenviados a sus propios contactos por parte de otros. También pesó en la decisión del PCC la naturaleza y pertinencia de las informaciones periodísticas en las que fue citada por los periódicos, que reflejaban sus críticas al gobierno y sus quejas y confesiones como empleada del sistema público inglés.

Siguen haciendo falta periodistas

Hace un par de años, Jeff Howwe, autor de Crowdsourcing, calmaba a los que sostienen que este servicio acabará con los medios tradicionales: “Imagina un accidente de tren -explicaba. En las primeras horas, lo que quiero es gente sobre el terreno; en eso, Twitter es imbatible. Pero, pasadas las horas, hace falta gente que contraste los datos, que interrogue a las autoridades… Y eso debe hacerlo un profesional, no un tipo que sólo pasaba por ahí”.

Hay quien quiere poner un poco de orden en Twitter para que la información sea digerible. Biz Stone, cofundador de la red social Twitter –según información que recoge www.233grados.com–, quiere crear una red de noticias que controle la inmensa cantidad de información que se mueve a través de esta red social. Esta red no tendría por qué pertenecer a Twitter, pero estaría relacionada con varias organizaciones informativas y se podría acceder a ella libremente.

Twitter siempre ha parecido un hilo de noticias procedentes de cualquier lugar del mundo”, dijo Stone, que añadió que Twitter podría ayudar así a las empresas informativas a tomar contacto con el público y conocer cuáles son los contenidos que quiere la audiencia.

No parece que ésta sea una solución muy independiente, pues suscita numerosos interrogantes. ¿Qué organizaciones informativas accederían al control de esa información?, ¿cómo es posible que los medios conozcan realmente cuáles son los contenidos que quiere la audiencia?, ¿es esa la finalidad de un medio, dar a la audiencia lo que desea?

Probablemente lo interesante será que Twitter siga siendo lo que es. Y que los periodistas utilicen la red como un medio para difundir sus informaciones y como un lugar donde encontrar pistas, marcas y enlaces que seguir para aproximarse a la verdad de los hechos con mentalidad crítica.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Twitter: Cuando el parloteo se convierte en noticia (1)

Por Cristina Abad (Aceprensa)

El terremoto de Japón y la fuga radiactiva de Fukushima, el rescate de los mineros chilenos, el terremoto de Haití y otros desastres internacionales de interés mundial han puesto de manifiesto el poder de las redes sociales –Twitter, en especial– como fuentes de información inmediata.

Recientemente la comunidad online Webnode publicó un infograma que comparaba el número de tweets referentes a la crisis nuclear con el avance de la nube radiactiva.

La información emitida desde esta red basada en el microblogging superaba en inmediatez y en eficacia a otros medios tradicionales, como la radio o la televisión. Pero el fenómeno no es actual. Ya en 2008 –parece mucho a la velocidad a la que avanza la tecnología-, dos años después del nacimiento de Twitter, Mike Wilson, un ciudadano como tantos, se convirtió en reportero ocasional minutos después de que el Boeing 737-5000 del vuelo 1404 del Continental en el que viajaba se estrellara en Denver (Colorado) al escribir en su smartphone: “Mierda, acabo de tener un accidente aéreo”.

Ese mismo año, el terremoto de China y los ataques terroristas en Bombay -con tweets lacónicos como “El Taj está en llamas” o “se necesita sangre en el JJ Hospital”, marcarían a Twitter como un importante instrumento para comunicar, incluso como un servicio social, en situaciones de emergencia.

Y en 2009, la mejor foto del accidente de un avión en el río Hudson la hizo un twittero con su iPhone. En segundos, su cuenta fue seguida por miles de personas en todo el mundo.

Twitter, con sus 140 caracteres idóneos para crear eslóganes de campaña, se ha convertido también en un instrumento político, empleado tanto por los candidatos en sistemas democráticos como por los disidentes en sistemas dictatoriales en los que la libertad brilla por su ausencia: ha sido la voz de los sin-voz, el poder de los sin-poder, como pudimos comprobar en la revolución verde de Irán; en Cuba con el blog www.desdecuba.com/generacióny y el twitter asociado de su autora, Yoani Sánchez; o más recientemente con las revoluciones sociales del norte de África. Un mes antes de que se iniciaran las revueltas en Túnez, y se hicieran eco los medios de comunicación, alguien advirtió en un tweet: "cuando no hay libertad en la calle, los jóvenes la buscan en la red”.

155 millones de tweets diarios

Twitter cumple cinco años y ha triplicado sus datos con respecto al año pasado: según informes de la propia empresa, se produce un promedio de 155 millones de nuevos tweets diarios entre todos sus usuarios, frente a los 50 millones de mensajes al día de 2010.

La red del pajarito azul, cuyo nombre significa literalmente gorjeo, trino, parloteo, se encuentra pues en plena apoteosis cantora. Su capacidad de comunicar y de generar comunidad la hacen idónea como herramienta para tener al corriente a los demás miembros, del mismo modo que los pájaros crean vecindad en un árbol y se dan noticia de las novedades.

Sergio M. Mahugo, periodista, twitero y profesor universitario, considera que Twitter “es información en estado puro. Y el secreto de su éxito, que la información es adictiva. Nadie en su sano juicio buscaría en Twitter reflexiones profundas ni análisis sesudos pero sí primeras impresiones, titulares, breaking news”.

Incluso, hay quien considera que la limitación de espacio y la economía de caracteres, es un ejercicio interesante para convertirse en mejor escritor, en mejor periodista.

¿Pero se puede considerar realmente información lo publicado en Twitter? El hecho de tratarse de un medio editable por toda persona que tenga al menos un móvil y una cuenta, la ausencia muchas veces de fuentes fidedignas o de su contraste informativo, permiten dudar que sea un auténtico medio de comunicación.

Prueba de ello son los numerosos bulos que circulan por la red. Recientemente recibimos la noticia y el desmentido inmediato de la muerte de Manuel Leguineche. Pero no es el único. Twitter “ha matado” a la estrella de las artes marciales, Jackie Chan; a los actores Charlie Sheen y a Owen Wilson practicando snow; y a Zach Braff y a Lindsay Lohan por una sobredosis. Incluso a Morgan Freeman, hecho que fue publicado en un falso reportaje atribuido a la cadena CNN que dio la vuelta a medio mundo en el que se relataba la muerte del actor. No siempre estas “muertes” son producto de la imaginación, de la broma o de la insensatez, en ocasiones esconden mala intención o deseos de convertirse en trend topic o tema del momento.

Otra cuestión que recientemente ha levantado ampollas ha sido la creación de hashtag o etiquetas desde cuentas falsas, que hacen muy difícil descubrir cuáles son verdaderamente los intereses de la comunidad de usuarios de Twitter. O también, el empleo de etiquetas que suelen aglutinar a muchos seguidores para fines autopromocionales, como ocurrió recientemente con David Bisbal que escribió sobre un concierto bajo la etiqueta #prayforjapan, lo que provocó las iras de la comunidad.

(Continúa mañana)

lunes, 2 de mayo de 2011

Spot de la semana: "Que la fuerza te acompañe"

El pasado 6 de febrero, durante el segundo cuarto de la Super Bowl, se presentó oficialmente el anuncio del nuevo Volkswagen Passat. Cada año, la Super Bowl se convierte en plataforma idónea para lanzar las nuevas campañas. En esta ocasión, Volkswagen ha presentado su nuevo Passat 2012, y lo ha hecho de una forma muy original. El spot causó tanta sensación en la audiencia, que los comentaristas del evento deportivo hicieron numerosas alusiones a él cuando volvió la conexión al terreno de juego.

Es una pieza muy sencilla, pero lleno de emotividad y eficacia. No tiene efectos especiales, ni un ritmo frenético ni tampoco imágenes impactantes. Sólo nos muestra a un niño jugando en los pasillos de su casa. Lleva el disfraz de Dark Vader, y sueña con poder ejercer "la fuerza", moviendo los objetos como el personaje en "La guerra de las Galaxias". Ningún aparato obedece a sus órdenes: ni la bicicleta estática, ni la lavadora; tampoco el perro o la muñeca de su hermana.

Entonces llega el padre, en su nuevo Passat. El niño se dirige hacia el coche, sin reparar en los brazos de su padre. Y entonces se opera el milagro... Porque el padre comprende la obsesión de su hijo y disculpa que no le haya dado ni los buenos días. Se opera el milagro porque hay amor, hay comprensión, hay ternura. También hay buena comunicación con la madre, que ha observado todo desde la cocina.

En este spot se vincula la marca con sentimientos muy positivos, con una imagen simpática de la infancia y un fondo estupendo en el que brillan la familia y la ilusión de un niño. Todo ello envuelto en un toque de humor que establece un vínculo aún más fuerte con el receptor.

Esa es la clave: su sencillez, la simpatía de un niño al que nunca vemos su rostro. Un niño que expresa sus emociones tan solo con gestos: ilusionados al principio, abatidos después... Y esa es toda su magia.

Muchos lo consideran el anuncio del año. Y, desde luego, está siendo uno de los más vistos en Internet. A las 24 horas de su presentación, había tenido casi 15 millones de visitas, 71.000 "Me gusta" y 13.000 comentarios. Ahora lleva más 37 millones de visitas en uno solo de los sites en los que se ha publicado. Ciertamente, es una buena noticia para los que pensamos que la familia es un valor en alza... también en la publicidad.