domingo, 17 de febrero de 2013

El amor es ingenioso: un spot que muestra el poder de las palabras

Una vez oí esta expresión en labios de una persona sabia: "El amor es ingenioso". Con el tiempo, he podido comprobar la profunda verdad que encierran esas palabras.

Cuando alguien siente un verdadero afecto hacia otra persona (el marido hacia la mujer, la mujer hacia el marido; un amigo hacia su amigo, hacia su padre o su hijo) la inteligencia se agudiza, la imaginación se explaya. El amor da alas a la memoria, al ingenio y a la prudencia. Y se sabe cómo acertar, cómo agradar al otro.

En la historia que nos narra este spot, una mujer cualquiera que pasa por la calle se siente movida por la triste situación de un vagabundo. Su amor le lleva a ver lo que otros no ven, a calar en una situación lamentable que a otros les pasa inadvertida. Pero no sólo se percata: el amor, que es ingenioso, le lleva a dar con la clave para solucionar la indigencia de aquel hombre.

Cuando el afecto se enriquece con la imaginación, ¡qué energía tan grande se libera en nuestras mentes!, ¡qué capacidad descubrimos en nosotros para resolver los problemas de los que amamos!

En este anuncio descubrimos también el inmenso poder de las palabras. Con ellas podemos herir, difamar, destrozar, aniquilar la reputación de alguien... y también llevar a cabo las acciones más elevadas: alabar, educar, compartir, comunicar, instruir, ayudar, deleitar, dialogar... Y, sobre todo, amar. ¡Qué importante es que el amor se exprese también en las palabras, que sepamos siempre usarlas en beneficio de los demás!

3 comentarios:

  1. José Carlos Martín Palanca.18 de febrero de 2013, 19:52

    El uso adecuado y correcto del leguaje y de las palabras es fundamental para expresarnos o expresar conceptos, ideas, cosas y describir situaciones.
    Depende de cómo empleemos esas palabras, el sentido será uno u otro.
    La confusión semántica ha sido y es, actualmente, un arma en muchos casos letal para invertir los valores, equivocar, desorientar y crear auténticos sofismas.
    La amabilidad, el tacto, la diplomacia y la dulzura en el decir no están reñidas ni con la sinceridad ni con la verdad.
    Posiblemente la búsqueda del equilibrio, para no escorar ni a babor ni a estribor, permítanseme los términos marineros, sea la clave para no manipular y dar a cada cosa su valor y sentido. Pues si precisamente hoy se manipula es con las palabras: matrimonio, por ejemplo, sacándolo de su sentido prístino como unión del hombre y la mujer y hablándose de otras uniones espurias, a las que se llaman del mismo modo. O la bondad, cuando la referimos a todo aquello que nos apetece en un momento dado y que, por ser apetecible, aunque de suyo no sea bueno, lo reputamos como tal.
    Los derechos y los deberes se confunden y solo se mencionan los primeros, cuando no se extienden a los que, presuntamente, tienen los animales o seres irracionales, mientras se niega el derecho a la vida de un nasciturus.
    El cúmulo de despropósitos y confusiones es ingente y los anteriores son solo una pequeña muestra de los que se usan y abusan en una sociedad cada vez más desorientada y hedonista.

    ResponderEliminar
  2. José Carlos Martín Palanca.18 de febrero de 2013, 20:23

    El lenguaje puede estar pervertido, tergiversado, manipulado. Y de éso saben mucho algunos periodistas especializados en la manipulación de las palabras. De modo y manera que una palabra amable, un saludo cortés, una expresión condescendiente o un elogio del mismo modo pueden llevar una carga de "al revés te lo digo para que me entiendas".
    La sinceridad y la búsqueda de la verdad no siempre se corresponden con palabras corteses, entre otras cosas porque ésas pueden entrañar hipocresía y carencia de sinceridad.
    El piropo, por ejemplo, que según Eugenio Dors es "un madrigal de urgencia", encierra o ha encerrado casi siempre lo que, por sí mismo, constituye y representa de cara a una mujer o chica bonita.
    Pero cuando los conceptos se tergiversan y pretenden la creación de confusión, el asunto reviste otros calificativos, como puede ser lo que ocurre con la la publicidad engañosa, etc.

    ResponderEliminar
  3. Alumno: WU,QINGXIA
    Las palabras necesitan las habilidades, el uso apropiado de la habilidad del habla, puede dejar que las cosas innombrables , resuelto con éxito, el uso adecuado de la expresión oral, puede mejorar la relación tan delicada, con el uso adecuado de la expresión oral, elevará su estatus en la población circundante.
    En resumen recopilado algunas habilidades de hablar, deseo poder ayudar a los amigos en posiblemente.
    En primero: La oportunidad de hablar
    Segundo: Cosas diferentes con explicaciones diferentes
    Tercero: La charla tanteado
    Cuarto: Diferentes personas dijeron cosas diferentes
    Quinto: Mejoran las habilidades de comunicación oral
    Resumen: Primero la audacia, Segundo es el interés, Tercero son las habilidades.

    ResponderEliminar