domingo, 3 de febrero de 2013

Spot de la semana: "Modelos y Photoshop: Por la belleza natural"

Las posibilidades que el diseño gráfico ofrece actualmente a la publicidad hacen que muchas veces no seamos capaces de distinguir la realidad de la ficción. Cuando vemos la imagen de una mujer bella, con un cuerpo perfecto, nos preguntamos: "Pero esta mujer, ¿es de verdad o está retocada?".

Hemos visto tantas fotografías falsas, retocadas en el Photoshop, que inevitablemente surge en nosotros cierto escepticismo; y, con él, la desilusión de que la belleza que vemos a diario en tantas imágenes seguramente no es real. "Seguramente -pensamos- habrá sufrido una importante modificación en el ordenador del publicitario de turno".

Y esto es lo grave. Que hayamos perdido la capacidad de admirar la belleza de las cosas naturales dice muy poco de nuestra capacidad de gustar la belleza. Es como si, ante una flor bonita, alguien dijera: "Mira qué hermosa, parece de trapo...". Si eso ocurriera, significaría que nuestra sociedad ya no se diferencia de la que vemos en la película Blade Runner, donde los replicantes se anuncian como "más humanos que los humanos: con más fuerza e inteligencia". O sea, una pérdida total de humanidad. Ya sólo falta que las modelos retocadas en el Photoshop se anuncien como "más bellas que las mujeres más bellas". O sea, una pérdida total de feminidad.

Además, a la pérdida de sensibilidad por las cosas naturales, se une la terrible decepción que esta publicidad está produciendo en tantas adolescentes. Ellas quisieran ser como las modelos que aparecen en las vallas publicitarias, y no saben que esa delgadez es ilusoria (y fruto de enorme sacrificio), como también la ausencia de arrugas o la perfección de sus rasgos. Bien sabido es que la publicidad encabeza -en primer o segundo lugar- la lista de factores que contribuyen a la proliferación de la anorexia.

Para contrarrestar esa tendencia, Dove lanzó hace años su "Campaña por la Belleza Real". Y ha hecho una labor encomiable para revisar nuestra idea de belleza y de ahí ha surgido un interesante debate social.

La campaña propone replantearnos el papel que la belleza juega en los medios de comunicación, que nos bombardean con estereotipos inalcanzables, muy alejados de las mujeres de carne y hueso. Lo que quiere es que las mujeres puedan descubrir su propia belleza y pueden sentirse a gusto consigo mismas. En este sentido es muy gratificante -y también, completamente inédito- que una firma de cosmética apueste por las mujeres reales como protagonistas absolutas de una campaña. Es una apuesta por una belleza mucho más relajada y libre; una belleza que no sea sólo física, sino que incluye también aspectos como la actitud, la personalidad o el sentido del humor.

Por mi parte, un brindis por esta publicidad de rostro humano que muestra la belleza de carne y hueso. He aquí unos de sus spots más conocidos.

4 comentarios:

  1. Tema complicadísimo. No sé dónde está el límite. Tal vez el límite sea una zona, no una línea.
    Anónimo Dos

    ResponderEliminar
  2. Sí, tema complicado. Pero el criterio de fondo debería estar claro, en nosotros y en las adolescentes, y no siempre lo está. Muchos pierden el Norte: ¿lo importante es ser o aparentar? ¿Parecer bella o serlo, de modo integral?

    Lo decisivo es saber qué es lo importante en mi relación con los demás, y hasta qué punto el arreglo fotográfico es adorno o es falsedad, y hasta qué punto vendo un producto o un ideal de cuerpo que puede resultar frustrante.

    Por eso he querido recordar el fondo del asunto. Ahora cada uno debe dar una respuesta acertada y propia a este problema. ¿No te parece?

    ResponderEliminar
  3. Lavarme y peinarme es bueno, porque me hago más agradable a los demás. Ser educado, amable, cortés, también va en beneficio de los otros.
    Si me doy una crema para que mi rostro aparezca radiante, también resulto más atractivo a los demás... y yo mismo me beneficio del resultado. Si me opero unas arrugas... y las que no me opero me las quito en la foto por antiestéticas... para resultar más agradable a los demás...
    Y cuando las fotos no se retocaban con photoshop, había "el lado bueno", el trabajo de luces y sombras, etc.
    Quizás sea más difícil de determinar en términos teóricos que de ejecutar en la práctica. Quizás se trata simplemente de asumir ciertos defectos como parte integrante de nuestra perfección humana.
    No sé,...
    Anónimo Dos

    ResponderEliminar
  4. Este anuncio se lo pongo a mis alumnos de consumo. Les explico que la publicidad, para llamar la atención, acaba por agotar sus recursos, y al final, acaba por desvelar sus propios trucos, haciendo la 'danza de los siete velos', de manera que se quita todas las capas, para mostrarse como realmente es.
    Este anuncio es genial, pero no deja de ser una idea de venta, y una promesa de felicidad, aunque algo más real que la mayoría, que sí prometen ese mundo ideal del que habla en Toscani en 'El bebé hizo pipí azul'.
    Gracias

    ResponderEliminar