domingo, 7 de abril de 2013

Estreno el 12 de abril de "October baby", la historia real de una chica que fue abortada... y sobrevivió

October Baby es una película que arrasó en su estreno en USA. Cuenta la historia de Gianna Jessen, que sobrevivió a un aborto y lleva varios años haciendo una gran labor a favor de la vida. Hablamos de ella en este blog. Os adjunto la reseña publicada en Decine21el trailer del filme y un vídeo con palabras de la propia Gianna Jessen: quizás lo más valioso y sorprendente de este post.

Hannah es una joven estudiante que se prepara para su debut teatral en la universidad. Pero no llegará muy lejos, ya que tras pronunciar las primeras líneas de su papel, se desmaya ante el sorprendido público. Después de pasar unos días en el hospital, averigua que las crisis de asma y epilepsia que ha padecido desde pequeña son las secuelas de un parto complicado. Hannah descubre de golpe que sobrevivió a un aborto, y que sus padres la adoptaron cuando fue abandonada por su madre biológica. De pronto ve con claridad que su vida ha sido una farsa. Confusa y enojada, y sin el permiso de sus padres adoptivos, se embarca con unos amigos en un alocado viaje para encontrar sus raíces y localizar a su verdadera madre.

Los productores de Gigantes hacia la victoria y Prueba de fuego son los responsables de esta nueva película de marcado carácter antropológico, enriquecido por una explícita visión cristiana de la vida. En October Baby el tema principalísimo es el del aborto, pero lejos de regodearse en imágenes traumáticas o escenas truculentas, hay un perspectiva optimista al acercarse a un tema tan controvertido, ya que la propia narración estriba y desemboca en una celebración de la vida. Es como darle la vuelta a la tortilla. El equipo de guionistas ofrece además varios temas colaterales de enorme importancia, como son la necesidad de perdonar y perdonarse para ser libres, la importancia de abrir el corazón para poder acoger el consejo oportuno, la fe en Dios, el amor limpio entre los jóvenes, la relación entre padres e hijos, etc.

Pero las historias además de ser buenas deben estar bien contadas. Y la productora independiente Provident Films no comete el error de devaluar técnicamente el proyecto. Así los directores Andrew y Jon Erwin ruedan con gran oficio, saben manejar la cámara suavemente, sin que se note, pero fijándola con fuerza en primeros planos cuando es necesario. Por el contrario, rechinan algunas situaciones forzadamente diseñadas (véanse los episodios con el policía y con la enfermera); y es verdad que, más que en otros filmes, en October Baby hay un recurso exagerado –muy yanqui, podríamos decir– a la lágrima fácil, a jugar con el corazoncito del espectador. Pero esto no es óbice para restar entidad a lo que se narra. El reparto, con tan sólo algún rostro conocido –John Schneider (Smallville)–, está muy bien, comenzando por la protagonista, Rachel Hendrix.


TRAILER- Español OCTOBER BABY from European Dreams Factory on Vimeo.


2 comentarios:

  1. Alfonso:

    Muchas gracias también por esto.

    Javier

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Javier. Sin el apoyo de los demás, nadie es capaz de nada. De hecho, los grandes logros de la historia se han hecho siempre por obra de un loco que, en su empeño imposible, era sostenido y estimulado por los demás.

    Gracias a vosotros. A todos.

    ResponderEliminar